Tipos de dólar
El dólar es la moneda en circulación de mayor extensión y poder en el mundo, establecida y aceptada en cualquier mercado.
En Argentina, durante los últimos años, se ha vuelto frecuente realizar transacciones con dicha divisa debido a los habituales cambios que ha sufrido y sufre el peso argentino.
Estos son los distintos tipos de dólar que se manejan en el país:
Dólar oficial
Es la cotización en las casas de cambio y bancos autorizados a operar en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) por el Banco Central de la República Argentina. Su precio surge de la libre oferta y demanda en bancos y casas de cambio.
Dólar minorista
Es la cotización que suele verse por televisión y en los carteles de la city porteña, a la que pueden compran los pequeños inversores o individuos en las sucursales de los bancos o a través de Home Banking. Este precio difiere ligeramente en cada banco o casa de cambio.
Dólar mayorista
También denominado dólar interbancario, es la cotización que el BCRA le cobra a los bancos minoristas. Sólo se utiliza para operaciones entre bancos, empresas y el comercio exterior, ya que es muy difícil que el inversor común acceda a comprar a este precio. Este dólar es el más significativo por su volumen, y su precio suele ser menor al del dólar minorista.
Dólar blue / negro / paralelo / informal / ilegal
Es el dólar que se compra y vende en billetes por fuera del mercado cambiario oficial, en entidades no autorizadas y no reguladas, denominadas cuevas o arbolitos. No existe una cotización única para este tipo de dólar; puede haber mucha diferencia entre el valor en una cueva y otra.
Dólar contado con liquidación (CCL)
Es una forma de sacar dólares del país. Se realiza a través de un bono o también mediante una acción en el exterior a través de ADRs (American Depositary Receipts) que compra en pesos o dólares en Argentina, y se vende en el extranjero.
En simples palabras, es la compra de bonos o acciones en el mercado local en pesos y su venta en el exterior en dólares.